Miércoles, 29 Julio 2015

VALLE HERMOSO (379)

Promueve DIF Valle Hermoso las credenciales del INAPAM

Escrito por Sábado, 25 Julio 2015 15:32

VALLE HERMOSO Tamaulipas.- A fin de que los adultos mayores cuenten con más y mejores beneficios, el sistema  DIF  Valle Hermoso  que dirige la C.P  Judith Contreras de Hernández se encuentra promoviendo las credenciales que otorga el Instituto Nacional para Adultos Mayores ( INAPAM).

Carmen Gallegos, coordinadora del INAPAM mencionó que  este  es un programa permanente que ofrece el sistema DIF Valle Hermoso, en coordinación con SEDESOL  y el sistema DIF  Tamaulipas, en el cual se atiende diariamente dando información y realizando la credencialización de nuevos adultos o en reposición de este documento.

"Se  trata  de  módulo digitalizado  donde se  les ayuda al adulto mayor en el rubro de credencialización y está dirigido para toda persona que rebasen los 60 años", puntualizó la coordinadora.

Indicó la funcionaria que esta credencial acredita al adulto mayor como tal y es beneficiado con descuentos de entre el 10 al 50 por ciento en los diferentes  establecimientos comerciales, con los que previamente el programa pactó los acuerdos y convenios respectivos.

Carmen Gallegos agrego que  los beneficios  aplican  en el  rubro de salud, salud bucal y visual, farmacias, laboratorio de análisis clínicos, ferreterías, transporte foráneo, restaurantes, dulcerías, panaderías, entre otros establecimientos comerciales afiliados al Programa  Inapam.

De igual  manera  añadió  que el  Ayuntamiento  esta adherido a este programa, entidad que está otorgando descuentos en el consumo de agua potable e  impuesto predial.

El módulo se encuentra en el edificio del  DIF de la localidad, mismo  que reanudará de forma gratuita, la expedición de la credencial a partir del 3 de agosto a todos los adultos mayores de 60 años que lo soliciten, mediante la presentación de la copia de la credencial de elector y comprobante de domicilio.

Por otra parte,  la C.P  Judith Contreras de Hernández  presidenta del DIF, agradeció a la Sra. María del Pilar González de Torre los medios y capacitaciones al personal  que atiende al adulto mayor en  el municipio, ayudándolo y beneficiándolo en su economía familiar.

¨Hemos incrementado  durante esta administración el número de establecimientos que otorgan descuentos de INAPAM  y seguiremos  trabajando en este renglón para que nuestros abuelitos mejoren su calidad de vida¨ afirmo la primera dama.

Para mayor información sobre el trámite de credencialización y lista de establecimientos donde se aplican los descuentos,

favor de acudir a instalaciones del DIF  Valle Hermoso   o pedir informes  al teléfono  84-20821.

EL ALCALDE JOSE LUIS HERNANDEZ Y SU ESPOSA JUDITH CONTRERAS DE HDZ. ASI LO CONSTATAN.

VALLE HERMOSO Tamaulipas. Desde el inicio  del  periodo vacacional de verano  los dos  parques de barrio existentes en la ciudad han triplicado sus visitantes, pues se han convertido en unas de las principales alternativas de recreación de decenas de familias que decidieron pasar este receso vacacional en la  ciudad.

El gobierno municipal 2013- 2016  encabezado por  el presidente municipal  Ing. José Luis  Hernández Castrellón, ha dado un gran impulso a estos espacios ya que a diario ofrecen a jóvenes, niños y familias momentos de diversión, deporte, relajación y convivencia con seguridad.

Raúl Posadas Ocampo, titular de  la dirección de deportes  el municipio, expresó  que  durante esta  semana se ha triplicado el número de visitantes a los parques de barrio localizados en la colonia  Niños Héroes y la  José García Cárdenas respectivamente.

Mencionó que  durante la semana, a través de la Dirección de Cultura, se tienen programadas en diferentes horarios, actividades recreativas como torneos deportivos, clases de zumba en un horario de 7 a 8 de la tarde, círculo de lectura, manualidades  para los menores de edad entre otras actividades.

Añadió el funcionario que los  representantes  de los comités ciudadanos, encargados de la vigilancia y buen funcionamiento de los inmuebles, han informaron que durante las tarde principalmente, las familias están aprovechando las instalaciones para realizar actividades recreativas, deportivas y culturales.

¨Están acudiendo muchas familias, en horas de la tarde, viene gente de aquí del barrio y de otras colonias, incluso tenemos gente que viene desde otros sectores de la ciudad”, dijo Posadas Ocampo.

* En segundo semestre; 182 MDP en 12 municipios

 *Valle Hermoso ésta contemplado, de ser así se resolvería el grave problema decenas de calles destrozadas

El delegado en Tamaulipas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, anunció que para el segundo semestre de este año se invertirá un presupuesto por 182 millones de pesos en un programa federal el cual comprende a 12 municipios de la entidad con el que se pavimentarán 150 mil metros cuadrados.

Sergio Guajardo Maldonado señaló que sólo por parte del Gobierno Federal serán invertidos 108 MDP siendo el restante aportado entre el Gobierno del Estado y los municipios, “para poder ejecutar en su totalidad 182 MDP, ya con ese recurso tanto del gobernador, del Gobierno del Estado, de los 12 alcaldes y obviamente de la parte Federal”.

Los 12 municipios que caben en este programa son Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Victoria y Mante, “esto nos está dando la posibilidad de solicitar recursos adicionales que fue lo que le planteó el gobernador Egidio Torre al secretario Murillo Karam en el reciente acuerdo que tuvieron, es lo que le hemos planteado a los señores alcaldes para poder tener más recursos”.

El delegado de SEDATU apuntó que la política del presidente Enrique Peña Nieto para centralizar los recursos es para permitir que los presidentes municipales sean quienes decidan en donde deben de enfocarse estas inversiones.

“Normalmente el primer semestre del año se ocupa en esa parte, planeación, la elaboración de proyectos, presupuestos, revisiones y autorizaciones para finalmente en este inicio de este segundo semestre poder estar en posibilidades de esta transferencia de recursos”.

El 80% de los 182 MDP serán enfocados en pavimentación lo cual representa alrededor de 150 mil metros cuadrados en los doce municipios, “y la rehabilitación en algunos casos, construcción de nuevos espacios de los centros de desarrollo comunitario que es donde se llevan a cabo los talleres y cursos de capacitación”, finalizó.

*Casos que se registran con mayor frecuencia durante la Canícula, la temporada más caluroso del año y tan sólo se previene con responsabilidad.

Valle Hermoso, Tam. “El golpe de calor” es mortal por necesidad y los casos se incrementan durante la temporada más calurosa del año, durante la Canícula al registrar una sensación de calor hasta de 59 grados centígrados a la intemperie, no hay medicamento preventivo, sólo se puede evitar con responsabilidad personal al salir de un lugar fresco al clima candente de la calle.

Lo anterior lo expone el conocido médico del sector privado, Dr. Ervey González Rodríguez, egresado de la UAT y ese problema de salud lo define así:

“El golpe de calor es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo homeotérmico no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, superando la temperatura corporal los 40° C y afectando al sistema nervioso central con encefálica”, y recalca:

“Se considera el golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura y en consecuencia se produce el llamado golpe de calor.

La enfermedad suele afectar a 2 grupos de personas sanas que realizan ejercicio físico intenso, golpe de calor por esfuerzo, y por otro lado, a ancianos o enfermos el golpe de calor clásico.

Los niños y mayores de 65 años son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor y cómo identificar sus síntomas y actuar en consecuencia para tratarlo lo más rápido posible y evitar problemas mayores, se detalla de la sig. manera:

El calor suave resulta agradable, pero en exceso puede llegar a producir problemas; el golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º, el organismo humano funciona a unos 37º y es bastante sensible a las variaciones externas.

Para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior; cuando se sufre un golpe de calor todos estos mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierde abundante líquido corporal.

Todo ello eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e, incluso, de morir.

La temperatura a la que se puede producir un golpe de calor varía según el individuo.

También las personas con alguna discapacidad física o psíquica, los enfermos crónicos y los pacientes cardíacos tienen más probabilidad de sufrir un golpe de calor.

Ante este panorama, los que sufren los efectos del intenso calor, la recomendación es la de cuidarnos, no hay otra alternativa, indica el Dr. Ervey González.

Valle Hermoso. Tam.- Se reforzará la pavimentación y obras de infraestructura en la ciudad de Valle Hermoso, con recursos del programa Hábitat 2015, informó en entrevista el presidente municipal de la localidad Ing. José Luis Hernández Castrellón.

El edil señaló que el pasado jueves asistió a la ciudad de Reynosa donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) participó en la firma de convenios de presidentes municipales fronterizos de la zona norte del estado y se pactaron acuerdos para coordinar las acciones donde habrán de utilizarse los recursos asignados por la federación a través del programa Hábitat 2015.

La reunión fue encabezada por el Ing. Sergio Guajardo Maldonado, delegado de la SEDATU, Serafín Maya Sotelo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), además de los alcaldes de las diferentes ciudades fronterizas de Tamaulipas.

El alcalde mencionó que la firma de este convenio permitirá al municipio arrancar el programa Hábitat 2015 que consiste en desarrollar obras de pavimentación, drenaje, electrificación, agua potable y más proyectos de desarrollo social en polígonos de marginación que están previamente autorizados por el propio programa federal.

“Con esta serie de obras a realizar en el ejercicio de Hábitat 2015 se abatirá el rezago social que existe en diferentes colonias, pues el avance en las obras es de un 80 %, las cuales se desarrollan en los polígonos establecidos por el programa federal, creando con ello mejores condiciones de vida a los habitantes de estos sectores”, indicó el alcalde.

Con el programa Hábitat se beneficiarán las Colonias Independencia sur y norte, Díaz Ordaz, Jaritas, Juan José Tamez Fuentes y Las Palmas, entre otras, beneficiando a los habitantes a través de la pavimentación de calles.

Además dijo que se tienen contemplados dos proyectos muy importantes de rehabilitación integral de espacios deportivos y esparcimiento, los cuales están anclados en los Fraccionamientos Los Fresnos y Fovissste.

Ahí se construirán además de las canchas deportivas, las áreas verdes donde se instalarán plazoletas con el fin de generar un ambiente más agradable para la convivencia familiar.

“Dentro de este programa Hábitat también se tiene contemplada la segunda etapa de construcción del centro comunitario en la Colonia Díaz Ordaz, que equipará con servicios a la comunidad de este sector”, abundó Hernández Castrellón .