Sábado, 30 Julio 2016

VALLE HERMOSO (502)

Están juegos entre el agua

Escrito por Martes, 07 Junio 2016 16:54

Valle Hermoso, Tam.

 Escuelas como la 5 de Febrero cuenta con un extenso patio en donde los jovencitos que ahí cursan la primaria, pueden salir a jugar, sin embargo, las lluvias han impedido esa actividad durante la mayor parte de días de la semana que acaba de pasar.“Es imposible que nuestros niños jueguen en ese lugar, está completamente saturado de agua y de humedad, tienen que buscar otras opciones o quedarse en las banquetas a disfrutar ahí sus recreos’’ dijo San Juana Martínez, madre de familia de un menor de la escuela antes mencionada.

Se espera que el permitirlo el clima, se realicen trabajos de mejoramiento en zona de juegos infantiles y de otros deportes, las cuales se requieren para que los menores puedan realizar actividades físicas durante sus recreaos y sus horas de educación física en las escuelas.

Surge efecto como ola en el cielo de VH

Escrito por Martes, 07 Junio 2016 16:51

Un efecto como de ola se registró en los cielos de la localidad la tarde del pasado sábado, causando un gran asombro entre todos los habitantes, quienes esperaban también la llegada de fuertes precipitaciones.

Valle Hermoso, Tam.

Aurelio Silva Salazar, director de Protección Civil de la ciudad, dijo que se debió a la entrada del sistema frontal número 63, el cual trajo además de precipitaciones, un leve descenso de temperaturas.

“Es algo poco visto, se forma como una ola en el cielo y después de unos minutos llega el viento y la lluvia, varios nos vimos sorprendidos”, dijo el entrevistado.

Fue a las 19:00 horas, que el cielo empezó a mostrar la cortina de nubes que se aproximaban del norte, posteriormente, una hora después, las precipitaciones se hicieron presentes aunque levemente, dejando sólo algunos encharcamientos.

Las gráficas que se presentan a continuación, muestran un opaco de lo que se vio el pasado sábado por la tarde - noche en Valle Hermoso.

Habrá ley seca por la jornada electoral

Escrito por Viernes, 03 Junio 2016 13:29

*Habrá operativo de vigilancia para evitar que se viole la disposición oficial durante el desarrollo de la jornada electoral del 5 de junio

Valle Hermoso, Tam. Por disposición de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Tamaulipas, se ha decretado ley seca, desde las cero horas del sábado 4 hasta las 10 horas del lunes 6 de junio, con motivo del desarrollo de la jornada dominical del 5 de junio, para lograr que el proceso de elecciones estatales se desarrolle en tranquilidad al margen de todo brote de violencia.

Lo anterior fue aportado por el Lic. César Emilio Castro Velázquez, jefe de la Oficina Fiscal, quien dijo que la presidencia municipal en coordinación con las autoridades de seguridad y el departamento de alcoholes montarán un operativo de vigilancia, para que se cumpla la disposición, nada de venta de bebidas embriagantes ni en envase cerrado, quien sea sorprendido vendiendo o ingiriendo alcohol, será sancionado severamente e incluso puede haber cárcel y cancelación del permiso de alcoholes, advirtió el titular de la dependencia estatal y agregó lo que reza la circular oficial.

“Debido a las elecciones del domingo 5 de junio, no se venderán bebidas alcohólicas desde el primer minuto del sábado hasta las 10 de la mañana del lunes 6 de junio”.

Serán 58 horas de ley seca con motivo de la jornada dominical electoral que se desarrollará en el estado de Tamaulipas, se señala.

Si bien realmente lo contemplado por ley son 48 horas de prohibición para eventualidades de esta naturaleza, ésta se cumpliría desde la medianoche del domingo; sin embargo, de manera usual la venta de alcohol se reanuda hasta la mañana del lunes, es por eso que existe el agregado de 10 horas, aclara Castro Velázquez.

Como es usual, la sanción prevista por la Oficina Fiscal del Estado a ser aplicada por los municipios mediante convenio para quienes desobedezcan la “ley seca” decretada, recae en clausuras de hasta 60 días y multas desde 150 hasta 300 salarios mínimos lo que implica de 10 mil 956 a 21 mil 912 pesos. En ocasiones anteriores cuando se aplica la “ley seca”, que consiste en prohibir la venta de alcohol en todos los establecimientos durante el periodo determinado por las autoridades, los ciudadanos lejos de evitar su consumo acuden con anticipación a los comercios para abastecerse, inclusive mayor volumen de cerveza y licor de la que usualmente consumen.

De igual manera, este periodo de prohibición no queda exento de accidentes viales, en que los conductores a quienes se atribuye la responsabilidad presenten aliento alcohólico y completo estado de ebriedad.

Por otro lado, quienes no toman la precaución de adquirir sus bebidas con anticipación, suelen acudir al vecino país del norte para regresar usualmente con una cantidad moderada de licores para sus reuniones, pero de sorprenderlos por el operativo, serán sancionados en base a lo estipulado en la Ley de Alcoholes, se advierte.

Notarios atenderán los delitos electorales

Escrito por Miércoles, 01 Junio 2016 13:14

DURANTE LA ELECCIÓN

El propósito es que la jornada electoral para la elección de nuevos gobernantes transcurra tranquila, transparente y concurrida

Valle Hermoso, Tam. Por disposición de la FEPADE se instalará un operativo humano de personal ministerial debidamente acreditado para atender las denuncias que surjan y se presenten durante la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio, día en que los ciudadanos ocurrirán a las urnas para cumplir con el deber cívico de votar.

Lo anterior es aportado por el Lic. Lindolfo de la Garza, quien dijo que los notarios públicos de este municipio de Valle Hermoso, coadyuvarán y estarán laborando desde las 8 de la mañana hasta que concluya totalmente la jornada electoral dominical, para atender cualquier caso que se presenten en cuanto a denuncias y atender lo relacionado con delitos electorales, para turnarlos a la Fepade, como lo estipula la Ley Electoral.

La intención de denuncia de delitos electorales ante el Ministerio Público, es registrar la queja y presentar elementos de prueba suficientes para iniciar la investigación y de esta manera tipificar el delito electoral.

La fiscalía cuenta con 2 sistemas de atención ciudadana, orientar e informan y recibir la denuncia de probables delitos electorales: Y son FEPADENET a la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y FEPADETEL al 01 800 833 72 33, dichos servicios funcionan las 24 horas del día, informa Lindolfo de la Garza y señala algunos delitos como:

Retener durante la jornada electoral sin causa justificada, credenciales para votar.

Destruir, alterar, vender o suministrar de manera ilegal, materiales y documentos electorales.

Obstaculizar e interferir el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio, cómputo y el ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.

Sustraer de las urnas ilícitamente boletas electorales e introducir boletas falsas; solicitar declaración del elector acerca de su intención del voto.

Provocar intimidación en el electorado que atente contra la libertad del sufragio, perturbe el orden o el acceso de los electores a la casilla.

Nadie debe organizar reuniones de transporte para llevar ciudadanos a las casillas y le digan por quién votar.

Queda prohibido que los servidores públicos coaccionen, induzcan o amenacen a sus subordinados para que voten o se abstengan de votar por una opción dentro de la consulta popular.

Los funcionarios electorales tienen prohibido alterar los resultados electorales, sustraer o destruir boletas, documentos o materiales electorales.

Es delito que los funcionarios partidistas impidan la instalación, apertura o clausura de una casilla, así como el escrutinio, cómputo, traslado y entrega de paquetes de la documentación electoral y el ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.

Prohibido que los ministros de culto religioso presionen e induzcan el sentido del voto y abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, en ejercicio del culto religioso o desarrollo de actos propios de su ministerio.

Valle Hermoso, Tam. Con el propósito de garantizar que la comunidad estudiantil, niños y jóvenes de educación básica elemental, preescolar, primaria y secundaria cuenten con las herramientas necesarias para recibir la educación integral, los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal en estrecha coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Centro Regional de Desarrollo Educativo en el municipio tienen contemplado para el ciclo escolar 2016-2017 la repartición de miles de ejemplares de texto gratuito.

Lo anterior es aportado por el coordinador del Centro Regional de Desarrollo Educativo en este municipio (CREDE), Profr. José María Villarreal Flores, quien agrega a la información:

El compromiso de los tres órdenes del gobierno federal, estatal y municipal y del secretario de Educación, Lic. Aurelio Nuño Mayer, es que los niños y jóvenes de esta ciudad de Valle Hermoso cuenten con sus libros desde los primeros días de clase para optimizar la instrucción de la enseñanza que sus maestros les impartan, así como mejorar los conocimientos en las aulas, que sean cómodas y confortables, para una mejor estancia de alumnos y maestros, indica.

A la vez Flores Villarreal exhorta e invita a los padres de familia para que éstos formen parte activa de la tarea educativa de sus hijos, niños y jóvenes, apoyándose en los libros de texto gratuito a fin de acumular nuevos conocimientos y aprendizaje junto a sus hijos.

Finalmente el titular del CREDE, Villarreal Flores, expresó que los libros de texto gratuito son el principal material educativo de los maestros y además siguen siendo los únicos documentos de lectura existentes en las comunidades aisladas y otros sectores de la población.