Martes, 09 Febrero 2016

VALLE HERMOSO (447)

Siguen fluyendo los apoyos del DIF a la ciudadanía

Escrito por Lunes, 08 Febrero 2016 17:08

Decenas de apoyos a familias vulnerables

VALLE HERMOSO Tamaulipas.- A fin de atender y proteger a los grupos vulnerables en el municipio como lo son los niños y adultos mayores, el patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) otorgó una serie de apoyos a residentes de las colonias Norteñita, Olímpica y Arcoíris consistentes en cobertores, artículos de limpieza, parrillas para cocinar entre otros enseres.

Al respecto, la presidenta del DIF en este municipio, C.P Judith Contreras de Hernández, destacó sobre la política social del presidente municipal José Luis Hernández Castrellón, de ayudar a las personas que menos tienen.

Contreras de Hernández expresó que a través de diversas acciones, continua llevando apoyos los cuales le han solicitado, además escucha las necesidades de los ciudadanos que confían en el DIF Valle Hermoso; como lo es la señora Margarita Barrios a la cual se le entregó una parrilla.

¨En cada casa, a cada familia, agradezco me abran sus puertas para conocer su forma de vida y poder ayudarles para mejorar su calidad de vida y formar familias más fuertes¨ agregó la primera dama del municipio.

Aseguró que estos apoyos se vienen distribuyendo entre familias que viven en los diversos sectores considerados con índices de extrema pobreza, cubriendo hasta el momento necesidades alimentarias, abrigo y acercando a las familias con diferentes peticiones asegurando con ello que el DIF Municipal cumple con la entrega de apoyos a las familias más vulnerables.

Parques y Jardines trabaja en el embellecimiento de la ciudad

Valle Hermoso. Tam.- El alcalde ha dado  instrucciones de que se haga lo necesario para que nuestro municipio empiece a tomar una imagen distinta y más limpia

Respondiendo al llamado del alcalde José Luis Hernández Castrellón  de trabajar por el mejoramiento urbano  la Dirección de Parques y Jardines ha realizado diversas actividades de limpieza en diferentes sectores de la ciudad.

“La instrucción del  alcalde ha sido  cubrir todos los  sectores y  accesos a la ciudad, así como de manera especial la avenida 120,  de igual manera las avenidas principales de la zona centro y primer cuadro de la ciudad¨ indicó Cuauhtémoc Calvo Castañeda, sub Director de Parques y Jardines.

“La participación de la ciudadanía con los reportes es muy importante ya que nos van indicando los lugares en los que tenemos que trabajar un poco más”, comentó Calvo Castañeda.

El funcionario municipal mencionó el alcalde ha dado  instrucciones de que se haga lo necesario para que nuestro municipio empiece a tomar una imagen distinta y más limpia.

Destacó que durante  el transcurso  de  esta semana se visitaron colonias como la Norteñita, López Mateos e Infonavit los fresnos,  donde se dio  mantenimiento, de corte de zacate, levantamiento de basura, ramas y poda de árboles entre otras acciones.

 

Valle Hermoso, Tam. El 5 de febrero es un día cívico y festivo en México para conmemorar la aprobación de la Constitución de México por el Congreso Constituyente al conmemorarse el 99 aniversario de ese hecho histórico del 5 de febrero de 1917.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 1917, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir la vida social, económica y jurídica del país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación:

El Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entre los 3 órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, y entre aquellos y los ciudadanos, asimismo, establece bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y finalmente establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo, es una aportación jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera Constitución de la historia que incluyó los derechos sociales.

En México se celebra el Día de la Constitución, el primer lunes de febrero de cada año y el “Día de la Constitución” nos dice la importancia del evento que enmarcó el fondo del movimiento político y social de México en el siglo XX.

El Día de la Constitución Mexicana el 5 de febrero de 1917, es el origen de la Constitución Política de los Estados del nuevo México al ser aprobada por el Congreso Constituyente.

La nueva Constitución tuvo un gran impacto en las reformas económicas y educativas en México.

Regula la Reforma Agraria, tema que se convirtió en la principal controversia y conflicto durante la Revolución Mexicana de Valores desde 1910.

La nueva Constitución, permitió a los indígenas mexicanos obtener sus tierras restauradas.

Al celebrarse el Día de la Constitución es fecha festiva en México, la mayoría de las empresas, escuelas, bancos y oficinas gubernamentales están cerradas durante y se concede el día libre a empleados y trabajadores.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 1917 es la norma suprema de México, es el hacer político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país.

Se trata de la aportación de la tradición jurídica mexicana, al constitucionalismo universal, dado que fue la primera Constitución de la historia que incluyó derechos sociales, 9 Títulos, que contienen 136 Artículos y 19 transitorios.

El Primer Título y sus 38 artículos hablan de los Derechos Humanos, garantías individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado mexicano.

Los cambios de la Constitución de 1857, se encuentra la no reelección del presidente de la República y se excluye el cargo de vicepresidente.

Valle Hermoso. Tam.- La Tesorería Municipal continúa llevando a cabo durante los meses de febrero y marzo, un descuento del 100 por ciento a los recargos en el impuesto predial, así como un 50 por ciento en el pago del impuesto predial para pensionados, jubilados, adultos mayores y discapacitados en la anualidad del 2016, por casa habitación.

Hugo Fernández Alanís, tesorero municipal, informó que el programa de descuento aprobado por el Cabildo sigue vigente, e invitó a los contribuyentes a realizar el pago durante estos meses, y no necesariamente esperar hasta los últimos días.

Agregó que el ayuntamiento de Valle Hermoso continúa apoyando la economía de los ciudadanos con estímulos que les faciliten saldar sus obligaciones fiscales puntualmente, tal como lo ha propuesto el presidente municipal Ing. José Luis Hernández Castrellón.

El Ayuntamiento cumple con su responsabilidad de dar servicios públicos, sin embargo, se requieren recursos para poder trabajar y éstos se obtienen de los ingresos, de allí la importancia de que los contribuyentes también cumplan con su responsabilidad de pagar impuestos, dijo Fernández Alanís.

El funcionario agregó que al cumplir en tiempo y forma, los contribuyentes, además de evitarse multas y recargos, aportan recursos al Gobierno Municipal para disponga de recursos que se destinan a la ejecución de obras en bien de la ciudadanía.

Finalmente hizo la invitación para que aprovechen los descuentos y las facilidades que hoy otorga el ayuntamiento a los usuarios y contribuyentes que aún no han pagado o que presentan atrasos en sus cuentas por este impuesto.

VIERNES Y LUNES NO HAY CLASES

Es acuerdo oficial de la SEP y lo señala en el calendario escolar 2015 – 2016; en caso de descenso de la temperatura, se suspenden clases

Valle Hermoso, Tam. En base al calendario escolar emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros participarán mañana viernes en la Capacitación del Consejo Técnico Escolar como parte del programa para elevar la calidad de la enseñanza de Educación Básica Elemental, motivo por el cual se suspenden las clases del sector educativo.

Lo anterior fue aportado por el Profr. José Ma. Villarreal Flores, coordinador del Módulo Regional de Educación en el municipio, quien además dijo que en base a lo establecido en la ley educativa, el lunes 1 de febrero, tampoco hay clases y será hasta el martes 2 cuando todo vuelva a la normalidad y agrego:

El lunes 1 es descanso oficial, con motivo del acuerdo de cambiar el día por el viernes 5 de febrero, día en que se conmemora el aniversario de la Promulgación de la Constitución Política, que rige los destinos y la vida social del país, indicó.

El largo fin de semana es el primer “Puente del Magisterio de 2016”, pues a excepción de los últimos viernes de cada mes, será hasta marzo cuando se disfrute de las vacaciones de Semana Santa, indicó, Villarreal Flores.

El lunes se suspenderá la actividad oficial, se cierran las dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno, la banca cierra sus puertas, no habrá operaciones comerciales, el sector empresarial, concede asueto a sus trabajadores, por ser día festivo, oficial.